foto1
¡Feliz Navidad!
foto1
Núñez de Arce: ochenta y seis años de historia viva de Valladolid
foto1
Reportaje sobre nuestro instituto en la edición nacional de El Mundo
foto1
Nuestro Director, entrevistado en el programa de Carlos Herrera en la COPE
foto1
Nuestro centro, a la cabeza en los resultados del informe PISA 2012


La situación

El Instituto Núñez de Arce se encuentra situado en la ciudad de Valladolid, capital administrativa de Castilla y León, a 200 Km al Norte de Madrid. Es, sin duda alguna, el Instituto más céntrico de Valladolid a sólo unos minutos del Ayuntamiento. Se encuentra a la vera del río Pisuerga, en su margen izquierda, y frente al parque del Poniente. El edificio, dividido en cuatro pabellones interconectados, fue diseñado por el famoso arquitecto Miguel Fisac. En él se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Administración y Gestión, tanto en régimen diurno como nocturno.

 

 

Pza. Poniente s/n.   Tfno: 983361690  Fax: 983361699
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 
 
 
 

FORMA DE ACCESO:

 
EN TREN:
Estación del Norte. 902 24 05 05
 
EN AVIÓN:
 
EN AUTOBÚS:

 

Planta del edificio

(picando en cada bloque se puede ver la distribución de espacios)

 

 

 

 

Nota: Los espacios se nombran con tres números: xyz, donde:
x es el número de bloque
y es el piso
z el número de aula o espacio

Por ejemplo:

- el aula 217 está en el bloque 2, en el piso 1 (planta baja)

- el aula 025 está en el bloque 0, en el piso 2 (primera planta)

- el aula 132 está en el bloque 1, en el piso 3 (segunda planta)

 

 

La historia

Surge el Instituto Núñez de Arce en el año 1932, en el edificio del colegio San José, incautado por la República. En principio se llamó Instituto Nuevo de Valladolid. En el curso 1933-34 se denomina Núñez de Arce, justo un año después del centenario del nacimiento del poeta. Su línea pedagógica responde a los criterios de la Institución Libre de Enseñanza.

cenital

Tras la Guerra Civil, reintegradas a los Jesuitas sus propiedades, reaparece de nuevo el Instituto como centro femenino y se traslada al Instituto Zorrilla, en régimen vespertino.


En el año 1959 el Ministerio del Ejército hace entrega al ayuntamiento de Valladolid de unos terrenos que se describen así: superficie de 11.780 m. cuadrados. Forma sensiblemente rectangular. 154 m. (Paseo de Isabel la Católica), 75 m. (Plaza del Poniente), 157 m. (calle de Sta. Catalina) y 75 m. (calle de la Encarnación), en sus cuatro lados.

El B.O.E. de 9 de octubre de 1962 adjudica las obras de construcción de lo que sería el nuevo edificio, por los arquitectos Don Miguel Fisac y Don Ramón Aspiazu.


Es en el curso 1969-70 cuando el Instituto pasa a ocupar su actual emplazamiento en la Plaza del Poniente.


Hoy día, y desde el curso 1984-85, el Instituto es un centro mixto en el que se imparten enseñanzas LOE (ESO, Bachillerato en turnos Diurno y Nocturno y Ciclos Formativos).

 

 

La ciudad

La ciudad de Valladolid es la capital administrativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y centro motor de la economía regional. La historia ha ido dejando, sobre todo en su zona centro, una variada y rica huella de monumentos que justifican una detenida visita.antigua


El visitante se pasea entre un amplio muestrario de todos los estilos artísticos que fueron sucediéndose desde el siglo XII hasta nuestros días. La torre románica y los abovedamientos y contrafuertes de la iglesia de La Antigua son la herencia de su fundador y del apogeo medieval; la puerta mudéjar del que fuera palacio de Doña María de Molina marcan la arquitectura enladrillada del tránsito hacia la Edad Moderna; y las fachadas de palacios y conventos levantados en los siglos XVI y XVII son el verbo renacentista de una ciudad que fue varias veces por entonces sede de la Corte y Capital del Reino de España.

Las figuras, sillerías y retablos de madera policromada que atesora el Museo Nacional de Escultura, único del mundo en su género, podrían entenderse como una buena síntesis de lo que fue el espíritu de los habitantes de esta ciudad antes de su necesaria especialización como polo industrial del Noroeste de España.


Mención especial merece el Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado por los Reyes de España en el año 2002, que se puede ver en http://www.museopatioherreriano.org y otros como el Museo Oriental, único en su arte, instalado en el Real Colegio de los Agustinos Filipinos.

 

 

Información adicional

 

escudo valladolidpng

Si quieres obtener una detallada información sobre Valladolid y su historia, museos, fiestas, costumbres, gastronomía, etc. visita las páginas en Internet de nuestra ciudad en:
Información del Ayuntamiento de Valladolid

 

  

 

interrogacionInformación Turística de Castilla y León - Tlf. 902 20 30 30
Oficina Municipal de Turismo - Tlf. 983 34 40 13
Patronato Provincial de Turismo de Valladolid - Tlf. 983 42 71 00