foto1
Núñez de Arce: noventa y tres años de historia viva de Valladolid
foto1
Construcción del edificio proyectado por Miguel Fisac
foto1
Construcción del edificio proyectado por Miguel Fisac
foto1
Núñez de Arce: noventa y tres años de historia viva de Valladolid
foto1
Núñez de Arce: noventa y tres años de historia viva de Valladolid


Otras páginas

Convalidaciones
 
  • Quienes deseen solicitar el reconocimiento de la convalidación de módulos profesionales lo harán en el momento de formalizar la matrícula. No obstante, cuando el hecho causante de la convalidación se produzca en un momento posterior, podrá solicitarse a lo largo del curso.
  • La solicitud de convalidación se realizará mediante escrito del interesado dirigido al director del centro, según este formulario  (rellenable en pdf e imprimible). La solicitud irá acompañada de la fotocopia del documento de identificación (nacional o extranjero), de la documentación acreditativa de los estudios cursados, del certificado de profesionalidad o de la acreditación parcial a que se refiere el artículo 44 del Real Decreto 1538/2006 (Quienes tengan acreditada una unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante cualquier otro título de formación profesional, certificado de profesionalidad, o parte de ellos o mediante acreditación parcial obtenida a través del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título)
  • Las convalidaciones no contempladas en el Capítulo IX del Real Decreto 1538/2006, deberán ser solicitadas al Ministerio competente en materia de educación, que resolverá lo que proceda en cada caso, previo el procedimiento establecido en la normativa estatal aplicable
  • El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45.3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (haber obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia de un título y superado el módulo profesional de proyecto), que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico.

Exenciones

  • Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia, correspondiente al trabajo a tiempo completo de un añorelacionada con los estudios profesionales respectivos. (La experiencia laboral a que se refiere el apartado anterior se acreditará mediante la certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se exigirá la certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de un año, así como una declaración del interesado de las actividades más representativas)La solicitud de exención se realizará mediante escrito del interesado dirigido al director del centro, según este formulario  (rellenable en pdf e imprimible).

Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

  • CFGM (Gestión Administrativa)

Unidades de competencia acreditadas

Módulos profesionales convalidables

UC0975_2: Recepcionar y procesar las comunicaciones internas y externas.

UC0978_2: Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.

0437. Comunicación empresarial y atención al cliente.

   

UC0976_2: Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial.

0438. Operaciones administrativas de la compra-venta.

UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

UC0233_2: Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

0440. Tratamiento informático de la información.

UC0977_2: Comunicarse en una lengua extranjera con un nivel de usuario independiente en las actividades de gestión administrativa en relación con el cliente.

0444. Inglés*.

UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería.

0448. Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.

UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.

0442. Operaciones administrativas de recursos humanos.

UC0981_2: Realizar registros contables.

0443. Tratamiento de la documentación contable.

0441. Técnica contable.

(*) Podrá convalidarse de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 66.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El módulo profesional, 0446 Empresa en el aula, se convalidará cuando se tengan acreditadas todas las unidades de competencia que incluye en el título.
 
CFGS (Administración y Finanzas)

Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas.

Módulos profesionales convalidables.

UC0988_3: Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.

0647. Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

UC0238_3 Realizar el apoyo administrativo a las tareas de selección, formación y desarrollo de recursos humanos.

UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de recursos humanos

0648. Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

UC0987_3 Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.

UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.

UC0233_2 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

0649. Ofimática y proceso de la información.

UC0500_3 Gestionar y controlar la tesorería y su presupuesto.

UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería.

0650. Proceso integral de la actividad comercial.

UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.

0651. Comunicación y atención al cliente.

UC0237_3 Realizar la gestión y control administrativo de recursos humanos.

0652. Gestión de recursos humanos.

UC0498_3 Determinar las necesidades financieras de la empresa.

UC0499_3 Gestionar la información y contratación de los recursos financieros.

0653. Gestión financiera.

UC0231_3 Realizar la gestión contable y fiscal.

0654. Contabilidad y fiscalidad.

Promoción al curso siguiente

 

promocion eso icono LOMLOE

1) Excepcionalmente: también podrán promocionar, tras las pruebas extraordinarias, los alumnos con tres o más competencias clave suspensas siempre que se den conjuntamente las siguientes condiciones:

  • Que las materias no superadas no le impidan seguir con éxito el curso siguiente.
  • Que se estime que tiene expectativas favorables de recuperación.
  • Que la promoción beneficiará su evolución académica

A tener en cuenta

  • A la hora de promocionar se tienen en cuenta tanto las materias del curso actual como las pendientes de cursos anteriores. A estos efectos en ESO se consideran independientes las materias homónimas (con el mismo nombre) de los distintos cursos.
  • Cada curso puede repetirse una sola vez, excepto en 4º, que puede repetirse dos veces de forma excepcional , si no se ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Los alumnos que ya hayan repetido pasarán al curso siguiente o serán orientados, si procede, a un Programa de Formación Profesional Básica.
  • Solo es posible la repetición en dos cursos como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria, es decir, de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria".

Titulación

 

1) Excepcionalmente: la Junta de Profesores podrá proponer para la obtención del Título, teniendo en cuenta la madurez académica en relación con los objetivos de la etapa, a aquellos alumnos que al finalizar cuarto curso tengan tres materias no aprobadas, salvo que se haya producido por parte del alumno abandono manifiesto de alguna de las materias suspendidas, y siempre que se den las condiciones establecidas para la promoción excepcional.

 

A tener en cuenta

  • Al finalizar el cuarto curso, todo el alumnado recibirá un consejo orientador individualizado que incluirá una propuesta sobre la opción u opciones académicas, formativas o profesionales que se consideran más convenientes.

 

Promoción a 2º Curso

 

 promocion bac

*(Para poder pasar a nocturno tienes que cumplir 18 años en el año en que comience el curso; en caso contrario, es necesario acreditar ante el Director del centro la imposibilidad de seguir estudios en régimen ordinario)

Titulación

 promocion 2

EXCEPCIONALMENTE se puede obtener el Título de Bachiller con una asignatura suspensa siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. El profesorado debe considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas al título.
  2. No se hayan producido faltas de asistencia continuadas y no justificadas en la asignatura suspendida.
  3. Que el alumno se haya presentado a los exámenes y realizado todas las pruebas necesarias para la evaluación.
  4. La nota media de todo el curso deberá ser igual a cinco o mayor de cinco.

A tener en cuenta

  • El bachillerato comprende dos cursos académicos y, con carácter general, los alumnos tendrán derecho a permanecer escolarizados en régimen ordinario durante cuatro cursos académicos, consecutivos o no, a excepción de los alumnos que cursen las enseñanzas de bachillerato en régimen nocturno o a distancia que no estarán sometidos a esta limitación de permanencia.
  • Con el fin de no agotar los cuatro cursos académicos anteriormente indicados, los alumnos podrán solicitar al director del centro, antes de finalizar el mes de marzo, que proceda a la anulación de la matrícula cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico.

b) Obligaciones de tipo familiar que impidan la normal dedicación al estudio.

c) Incorporación a un puesto de trabajo.

  • La evaluación, en el Bachillerato, es continua. Pero, si se falta a clase injustificadamente y de modo reiterado, al no poder aplicar correctamente los criterios de evaluación en alguna materia, se podría sancionar al alumno con la pérdida del derecho a la evaluación continua, en las condiciones que fija el Reglamento de Régimen Interior del centro.
  • Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, al comienzo del curso se hacen públicos los criterios que se van a aplicar para la evaluación (contenidos mínimos exigibles, procesos de recuperación y de apoyo previstos y criterios de calificació).
  • Los resultados de la evaluación se expresan mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, considerándose negativas las calificaciones inferiores a cinco.
  • Los alumnos que al término de 2º tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, pudiendo asistir, en las condiciones que determine la Consejería de educación, como oyentes y sin calificación a las clases de las materias ya superadas. (D. 42/2008. Currículo de bachillerato. Art. 10. Evaluación y promoción.) o podrán decidir matricularse, además, de las materias de segundo curso ya superadas, en cuyo caso deberá renunciar previamente (por escrito al director del instituto) a las calificaciones obtenidas en el curso anterior. La renuncia supondrá la repetición del curso segundo completo y será irrevocable. Se hará según este modelo, rellenable en un lector de pdf e imprimible.
  • A aquellos alumnos que hubieran obtenido en 2º de bachillerato una nota media igual o superior a nueve se les podrá consignar la mención «Matrícula de Honor» que se concede a uno de cada veinte alumnos matriculados en 2.º curso, o fracción superior a 15.

Planta del edificio

(picando en cada bloque se puede ver la distribución de espacios)

Nota: Los espacios se nombran con tres números: xyz, donde:
x es el número de bloque
y es el piso
z el número de aula o espacio

Por ejemplo:

- el aula 217 está en el bloque 2, en el piso 1 (planta baja)

- el aula 025 está en el bloque 0, en el piso 2 (primera planta)

- el aula 132 está en el bloque 1, en el piso 3 (segunda planta)

 

Promoción a 2º Curso

Para el CFGM (Gestión Administrativa) y el CFGS (Administración y Finanzas)

 promocion cfgm ico new

 

Se podrá promocionar con módulos suspensos siempre que el conjunto de los módulos aprobados supongan una carga horaria de al menos 600 horas curriculares  . Para este alumnado, el equipo educativo elaborará un plan personalizado de actividades de recuperación de los módulos pendientes de superar, que se reflejarán en la programación didáctica

 

 

Titulación

Para el CFGM (Gestión Administrativa) y el CFGS (Administración y Finanzas)

 titulacion cfgm ico

Cosas a tener en cuenta para ambos ciclos:

  • Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias ordinarias, dos por curso, excepto el de formación en centros de trabajo (LOE) que será evaluado en dos.
  • Para los módulos profesionales con cuatro convocatorias ordinarias, una vez agotadas las mismas, se podrán conceder un máximo de dos convocatorias extraordinarias cuando concurran causas de enfermedad, discapacidad u otras que condicionen o impidan el seguimiento o aprovechamiento  ordinario de la formación.
    • La solicitud de la convocatoria extraordinaria se presentará en el centro educativo acompañada de los documentos que acrediten la concurrencia de alguna de las circunstancias señaladas en el apartado anterior, según este formulario  (rellenable en un lector de pdf e imprimible).
  • A fin de no agotar las convocatorias previstas para cada módulo profesional, los alumnos podrán renunciar a la evaluación y calificación de alguna de las convocatorias de todos o parte de los módulos profesionales del ciclo formativo en el que se haya formalizado la matrícula, siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones, que deberán acreditarse documentalmente:
    • a) Enfermedad prolongada.
    • b) Discapacidad
    • c) Incorporación a un puesto de trabajo.
    • d) Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio.
    • e) Otras circunstancias extraordinarias apreciadas por el director del centro donde curso el ciclo formativo.
  • La solicitud de renuncia a la convocatoria se presentará en el centro, junto con la documentación acreditativa, con una antelación mínima de dos meses a la primera sesión de evaluación final o tres días después de conocer los resultados de esta primera sesión de evaluación final para anular la convocatoria de la segunda sesión de evaluación final  del o de los módulos profesionales para los que solicita la renuncia. La solicitud de renuncia se realizará mediante escrito del interesado dirigido al director del centro, según este formulario  (rellenable en un lector de pdf pdf e imprimible).
  • La anulación de matrícula supondrá causar baja en todos los módulos profesionales en que esté matriculado el alumno y por consiguiente no será evaluado en ninguna de las convocatorias correspondientes al curso. Podrá solicitarse por el alumnado al director del centro y se presentará antes de dos meses de la primera sesión de evaluación final, salvo en caso de embarazo en que se puede presentar hasta el 10 de mayo.
  • La renuncia a matrícula no computará a efectos de convocatorias consumidas. No obstante, el alumno perderá el derecho de reserva de plaza, por lo que si desea continuar en el futuro dichos estudios deberá concurrir de nuevo al procedimiento general de admisión que esté establecido.

A tener en cuenta

  • En la modalidad presencial, en oferta completa, el proceso de evaluación continua requiere la asistencia regular a las clases y actividades lectivas programadas para los distintos módulos profesionales en los que se encuentre matriculado el alumno del ciclo formativo. Aquellos alumnos que falten de manera injustificada un mínimo del 15% de las horas totales de cada módulo perderá el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho a un examen final global de toda la materia programada.
  • El alumnado que esté pendiente de convalidación de algún módulo profesional, deberá asistir a las clases y será evaluado hasta el momento de la resolución favorable
  • La calificación de los módulos profesionales, excepto el módulo de formación en centros de trabajo(FCT), será numérica, entre uno y diez, sin decimales. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se calificará como «APTO», en caso de estar superado, y «NO APTO», en caso de no estar superado.
  • La nota final del ciclo formativo será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los módulos, expresada con dos decimales. A efectos de cálculo, no se tendrán en cuenta las calificaciones de «APTO», «CONVALIDADO» y «EXENTO» que no tengan calificación.
  • A aquellos alumnos de Formación Profesional cuya nota final del ciclo formativo se igual o superior a 9, se les podrá conceder «Matrícula de Honor». Las matrículas de honor serán otorgadas por acuerdo del Departamento de Familia Profesional al que pertenezca el ciclo formativo, a propuesta del equipo docente del mismo. Para ello se podrá tener en cuenta, además del aprovechamiento académico, el esfuerzo realizado por el alumnado y la evolución observada durante el período de realización de la FEE y Proyecto Intermodular. El número de matrículas de honor que se podrá conceder en un ciclo formativo, será como máximo de 1 por cada veinte alumnos matriculados o fracción.
  • A los alumnos que obtengan en un determinado módulo profesional la calificación de 10, se les podrá otorgar una «Mención Honorífica», siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por el módulo, especialmente destacables. Las menciones honoríficas serán propuestas por el profesorado que imparte los módulos profesionales y otorgadas por acuerdo del Departamento al que pertenezca el correspondiente módulo. El número de menciones honoríficas que se podrán conceder será como máximo igual al 10% de los alumnos matriculados en el módulo profesional.