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Núñez de Arce: noventa y dos años de historia viva de Valladolid
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http://exposicionnunezdearce.blogspot.com: web conmemorativa del 80 aniversario de nuestro centro
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Construcción del edificio proyectado por Miguel Fisac
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Construcción del edificio proyectado por Miguel Fisac
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Núñez de Arce: noventa años de historia viva de Valladolid


La CRUE (Conferencia de Rectores Universitarios Españolas) ha tenido una sesión de trabajo en Bilbao el pasado 27-9-2024 en la que se han adoptado una serie de decisiones relativas a la nueva PAU 2025.

  • La estructura de la prueba (Fase de Acceso con 4 exámenes –LCL II, HFIL o HESP, LEx II y Materia de Modalidad + Fase de Admisión para subir nota) es la misma que la que conocíamos de la EBAU.
  • El cálculo de la nota de acceso (60% media Bach sin REL + 40% Nota PAU + 2 materias ponderadas que suben nota) es el mismo que en la EBAU.
    • CAMBIO 1. Solo habrá un modelo de cada examen -en lugar de dos, A y B, entre los que podía elegir el alumnado-, pero se permitirá cierto grado de optatividad entre los apartados de cada ejercicio.
    • CAMBIO 2. Habrá entre un 20% y un 25% de preguntas de carácter competencial, de respuesta obligatoria. Esto supone que habrá al menos una pregunta de este tipo para 2025 y que irán aumentando progresivamente en 2026, 2027 y 2028. El modelo competencial consiste en aplicarlos conocimientos para resolver los problemas que se le planteen, que deben estar conectados con la realidad, lo que supone un enfoque más aplicado en el que incluso se combinen distintas materias. Los exámenes del Informe PISA son un ejemplo de prueba competencial. Por ejemplo:
    • Química: Explica cómo se construiría un kit de supervivencia para sobrevivir en el desierto de Atacama con nitrato de amonio y cloruro de calcio.
    • Historia del Arte: Elabora un informe con los términos más significativos de las obras de arte que aparecen en cuatro fotografías y que servirá a una empresa audiovisual para realizar un documental sobre grandes obras de arte en la historia de la humanidad.
    • CAMBIO 3. La prueba deberá incluir entre el 75% y el 80% del temario de cada asignatura.
    • CAMBIO 4. Penalización por faltas de ortografía e incorrecciones gramaticales. En los ejercicios de castellano y lenguas extranjeras, un 10% de la nota dependerá de la “coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como de su presentación”. Esto significa un máximo de 2 puntos en caso de Lengua Castellana y Literatura II  y de 1 punto en matemáticas, y 1,5 puntos máximo en el caso de lengua extranjera II o segunda lengua extranjera.
    • En el caso del resto de materias (como Historia de España o Filosofía), dicha regla regirá “únicamente a lo que ortografía se refiere” en aquellas tareas que requieran la “composición de un texto prolijo”. Lo anterior se aplicará de forma “proporcional” para el alumnado diagnosticado con “dislexia o disortografía u otra discapacidad que afecte al desarrollo del lenguaje”.
    • CAMBIO 5. Duración y tipo de preguntas. Cada examen durará 90 minutos. Las respuestas abiertas o semiconstruídas (por ejemplo, que impliquen una respuesta breve) deberán sumar, al menos, el 70% del total, dejando las preguntas tipo test para el 30% restante.
    • FECHAS PREVISTAS: 3, 4 y 5 de junio de 2025 PARA LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
    • El modelo final de cada Comunidad Autónoma será diseñado por ésta, con lo que la última palabra la tiene la Consejería de Educación que ya manifestó que se coordinará con otras Comunidades Autónomas para elaborar una prueba similar en todas ellas.

La Comunidad Autónoma de Galicia ya ha colgado Modelos 0 de cada prueba. Os los incluyo en pdf para que veáis cómo son y, aunque los de Castilla y León no serán exactamente así, serán parecidos.

También os incluyo el documento que se aprobó el viernes 27 de septiembre en Bilbao por la CRUE.

Os dejo en este enlace los exámenes anteriores de EBAU, para que comparéis y veáis las diferencias

https://www.usal.es/examenes-evaluacion-de-bachillerato-para-el-acceso-la-universidad